top of page

Conceptos básicos del comercio en el Perú

​

El comercio en el Perú es un tema polémico, ya que existen distintos casos de buenas y malas acciones que han ido afectando nuestra sociedad y la economía de esta. Por ello debemos conocer los conceptos básicos acerca de este tema.

El término comercio se refiere a la actividad de compra y venta de algún producto. Podemos clasificarlo en comercio formal e informal.

La formalidad propone beneficios ante la informalidad pero condicionándote  a alinearse a los estatutos y cumplir con ellos, para así desarrollar una actividad económica determinada que se considere formal y legal. Estos beneficios son los siguientes. En primer lugar, permite la posibilidad de obtener un crédito a través de los entes financieros. En segundo lugar, brinda la posibilidad de exigir servicios públicos de calidad a los organismos independientes del estado, como la SUNAT o las municipalidades.

La contraparte de este tema seria la informalidad, que significa el intercambio económico irregular. Esta problemática se inició a finales de 1989 en el Perú. Es por ello que mencionaré los factores que limitan a la formalización para que el Perú tenga una mejora en su economía.

En primer lugar, los factores culturales transmiten por la falta de conocimiento de los comerciantes y las costumbres que tiene una población en particular.

En segundo lugar, los factores sociales se transmiten por el aumento del desempleo y la emigración de pobladores a la capital Lima.

En tercer lugar, los factores económicos se transmiten por el bajo nivel de inversión y las restricciones financieras.

En cuarto lugar, los factores legales se transmiten por los trámites burocráticos engorrosos y la gestión deficiente por parte del Estado.

Conociendo los conceptos básicos acerca de este tema podemos darnos cuenta que el Perú lleva afrontando una problemática que no tiene fin.

comercio ilegal.jpeg
descarga.jpg
bottom of page