COMBATIENDO EL COMERCIO INFORMAL
Factor: Falta de conocimiento sobre los trámites y beneficios del proceso de formalización
Se define al comercio informal como aquel trueque económico que se realiza de forma oculta e irregular, ya que no sigue los trámites fiscales ni cuenta con los permisos exigidos para que se pueda ejercer. Dicha irregularidad ocasiona que estos intercambios sean complicados de registrar para realizar un estudio a futuro. También, se puede establecer que el ser parte del sector informal implica no contar con la protección adecuada ni servicios que el Estado puede proporcionar. A continuación, se explicará cómo la falta de conocimiento sobre los trámites y beneficios del proceso de formalización resulta ser una de las causas principales de la informalidad.
En primer lugar, los empresarios informales no están informados debidamente sobre los trámites para pertenecer al marco legal. Estos trámites se entienden como el conjunto de pasos a seguir para que un negocio pueda ser reconocido como tal por el Estado peruano. En una encuesta realizada en Iquitos, se logró descubrir que solo el 30% de las MiPymes informales son conscientes del proceso de legalización de su negocio. Asimismo, la mayoría de los encuestados argumentan que el principal motivo de esta ignorancia es que Sunat no brinda la motivación e información necesaria para formalizarse (solo el 26% considera que la Sunat no tiene responsabilidad alguna en su informalidad). Esto genera una percepción equivocada sobre los trámites y que las personas no sientan motivación para ser legales. Además, la falta de un sistema de comunicación adecuado entre los empresarios ilegales y las autoridades contribuye a este desconocimiento, porque no existe una manera mediante la cual se pueda brindar dicha información fácilmente.
En segundo lugar, los empresarios ilegales desconocen que el ser formal otorga muchos beneficios. Algunas de estas ventajas son poder solicitar créditos ante el sistema financiero formal, hacer contratos con empresas formales, negociar con inversionistas privados, participar de una cadena de exportación, asistir a programas de apoyo a la micro y pequeña empresa fomentados y ejecutados por el Estado, entre otros. Ser parte del sector formal (en otras palabras, aprovechar de todos estos servicios) involucra invertir en procesos de inscripción, pago de impuestos y el cumplimiento de ciertas normas. Sin embargo, también se debe señalar que la informalidad trae consigo un sinnúmero de riesgos. No contar con la protección policial frente al abuso y crimen, o respaldo judicial para la resolución de problemas son algunos de ellos. En los últimos meses, cientos de vendedores ambulantes han sido desalojados y despojados de su mercadería. Se procedió a tomar dichas medidas, ya que estos puesteros no contaban con los permisos correspondientes para comercializar en Lima. Asimismo, la falta de protocolos y campañas de información (por parte de las autoridades locales y nacionales) influye mucho en que se desconozcan los beneficios de la formalidad.
En síntesis, que las personas que pertenecen al rubro informal no tengan conocimiento sobre los trámites y beneficios del proceso de formalización es uno de los principales motivos que ocasionan la informalidad. Si el Estado crea un medio de comunicación que logre cambiar el mal concepto que los empresarios del sector informal tienen sobre los trámites de formalización y que les haga conocer los beneficios que ello brinda, sería posible las cifras de la informalidad disminuyan. También, es importante reflexionar frente a lo expuesto en este texto, el ser legal nos puede abrir más puertas de las que puede ofrecer la ilegalidad por un corto tiempo.
En las imágenes podemos observar a ciudadanos acudiendo a revisar los trámites de formalización