COMBATIENDO EL COMERCIO INFORMAL
Factor: Falta de recursos económicos
En base a los reportes de la ONG PLADES en Perú, solo uno de cada cuatro trabajadores es formal; uno de cada tres, labora más de 48 horas semanales y uno de cada cinco, más de 60 horas semanales. Se indica que aproximadamente tres millones de personas laboran sin contrato de trabajo, de aquí el 50% se encuentra en situación de pobreza. En el presente texto se expondrán los factores detonantes de la falta de recursos económicos, vista como variante del comercio ilegal. Los factores con más incidencia son el crecimiento desorbitado de la población y el crecimiento de la tasa de desempleo, los cuales incitan al crecimiento del comercio ilegal.
En primer lugar, el crecimiento desorbitado del país se origina por distintos factores. Uno de ellos, es el aumento indiscriminado de la tasa de natalidad. Sobre todo, en sectores donde no se cuenta con recursos económicos necesarios para proporcionar un estilo de vida idóneo, por lo que se origina la búsqueda constante de bienes económicos encontrando el mercado ilegal como salvataje. Otro factor es la sobrepoblación en la capital, dada por el concepto social que vincula la ciudad de Lima con el progreso obteniendo como resultado un estancamiento económico. En los factores expuestos se refleja el deterioro de la calidad de vida, ya que representa un obstáculo para poseer una situación económica estable dando como resultado el crecimiento del mercado ilegal.
En segundo lugar, se encuentra el crecimiento del desempleo en el Perú. Los factores que lo originan son diversos. Entre los principales se encuentra el crecimiento del subempleo y su informalidad generan inestabilidad del puesto de trabajo. Ya que la población subordinada a este factor, no cuenta un grado de estudio que sustente su puesto, siendo fácilmente reemplazable. Por otro lado, la falta de empleo formal y adecuadamente remunerado, lo cual incita el emprendimiento por necesidad (GEM) con poca probabilidad de éxito. La falta de experiencia, conocimiento y el reconocimiento de oportunidades son detonante del fracaso , lo que causa no solo desempleo sino deudas, desesperación y desmotivación. Por último, la demanda profesional y la fiabilidad hacia los jóvenes es poco amplia ; esto centra los salarios en un grupo reducido de la población joven, por lo que reduce las posibilidades a los jóvenes que apuestan por carreras poco convencionales. Frente a lo expuesto, podemos determinar, que el déficit de empleos en el Perú tiene múltiples variables que llevan a la falta de recursos en la población. Por ende, esto conlleva a la búsqueda indiscriminada de recursos económicos incitando a empleos informales.
En síntesis, el crecimiento desorbitado de la población y crecimiento de la tasa de desempleo son factores generantes de la falta de recursos económicos en el Perú. En primer lugar se evidencia cómo el crecimiento desorbitado de la población afecta a la calidad de vida, teniendo como resultado la búsqueda y el crecimiento del comercio ilegal. En segundo lugar, se percibe cómo el crecimiento de la tasa de desempleo te dirige al empleo informal.
La falta de recursos económicos es un problema presente en nuestra sociedad que afecta a la poblacion creando un círculo vicioso. Para acabar con este problema se deben implementar medidas que orienten a la poblacion hacia la busqueda de un empleo formal y concientizar sobre el daño social que causa el comercio ilegal y forma ya que no solo es un vicio social , es una variante importante del lento crecimiento del país.
En la imagen, podemos ver cómo se vivía el comercio informal en el distrito de La Victoria.