COMBATIENDO EL COMERCIO INFORMAL
El comercio informal se define como aquel intercambio económico que se realiza de manera irregular y oculto. Irregular porque no sigue los procesos fiscales y de permisos requeridos por las autoridades para ejercer esa actividad. Y oculto porque es precisamente esa irregularidad la que provoca que estos intercambios sean difíciles de cuantificar para su estudio. Esta problemática ha estado presente en nuestra sociedad durante mucho tiempo. A lo largo de este se ha buscado soluciones para reducir la informalidad, pero esta continua a pesar de las medidas tomadas debido a que la informalidad surge por diversos factores, en el boletín estudiaremos 4 factores: Gestión deficiente del estado peruano en contra del comercio informal, falta de recursos económicos, incidencias de la migración en el comercio informal, falta de conocimiento sobre los trámites de formalización
Luego de la investigación, evidenciamos aspectos positivos y negativos. En los aspectos positivos pudimos evidenciar que las autoridades respectivas han tomado diversas medidas con las que se busca contrarrestar la informalidad, pero a pesar de ello notamos que estas medidas no ayudan en su totalidad a terminar con el comercio ilegal. En los aspectos negativos, se evidencia que el comercio informal sigue en aumento en muchos sectores del país, ya que las soluciones que se brindan en busca de acabar con esto son temporales y luego de un tiempo se vuelve perder el control. Esto se debe a que los causantes de este problema no toman conciencia de sus actos y siguen promoviendo la informalidad en las calles de nuestro país.
Un ejemplo claro en actualidad es el caso del emporio comercial “Gamarra” el cual se llenó de miles de comerciantes informales. Debido a este problema las autoridades de la Victoria tomaron acciones drásticas contra los ambulantes desalojándolos de sus puestos de venta. Pero el problema no acaba ahí porque los comerciantes se fueron a vender a otros lugares, de no ser que el estado genere leyes eficientes y brinde apoyo a estos comerciantes el problema seguirá existiendo.
Esperamos que este boletín sea muy útil para nuestro público y que la información brindada sea precisa para la compresión de todos. Además, este boletín quedará como un informe que explica la realidad económica que se vive en nuestra sociedad y podrá servir de consulta para las próximas generaciones.