COMBATIENDO EL COMERCIO INFORMAL
Factor: Gestión deficiente del Estado peruano en contra del comercio informal
Según la noticia presentada por el diario Perú 21, el comercio ambulatorio continúa en Gamarra y la municipalidad se ha pronunciado ante este tema. A pesar de que acaba de entrar en vigencia la Ordenanza Nº 298 que prohíbe el comercio ambulatorio en Gamarra, la informalidad sigue en aumento en el emporio comercial. Ante esta situación, se puede reconocer que la informalidad en el Perú es un problema que sigue siendo una molestia para la población y el Estado. Es por ello que, en los siguientes párrafos, se explicarán los factores por los cuales el Estado peruano lleva una gestión deficiente en combatir el comercio informal.
​
El primer factor a explicar es la ineficiencia de la ley N°30524 propuesta para combatir el comercio informal. Esta ley está titulada como Ley de Prórroga del Pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa. Tiene como objetivo, que los ciudadanos cumplan con las normas complementarias de la SUNAT. Esta información se encuentra más detallada en el documento de normas legales, publicado por el diario El Peruano. A partir de lo mencionado, se puede evidenciar una falta de difusión al sector informal acerca de esta ley, ya que se siguen cometiendo infracciones y evasiones de esta. Un ejemplo claro es la informalidad que se concentra en el emporio comercial de Gamarra. Este problema se debe a que, el Estado no brinda una clara información de la ley N°30524 y la población sigue cometiendo las mismas infracciones. Además, esta ley fue propuesta hace unos años donde este problema se creía controlado y era de menor proporción a la actual. Asimismo, existe una inadecuación de la ley, ya que en la actualidad ha perdido su efectividad, debido a que existen mayores problemas y el aumento de la informalidad ha provocado que se considere incontrolable. Por ello, se debería adecuar esa ley para que se puede ejecutar correctamente.
​
El segundo factor a explicar se trata de la corrupción del Estado peruano en la gestión de la informalidad. Según un estudio realizado por el diario Andina, la corrupción es uno de los principales problemas del Estado peruano. En este artículo se enuncia que el 46% de peruanos reconoce a la corrupción como uno de los principales problemas del país. Además, consideran al Poder Judicial, Congreso de la República y Policía Nacional como las instituciones más corruptas del país. Con esta información se demuestra que la población reconoce al Congreso como una institución corrupta. En evidencia, existe un caso de corrupción presentado por el diario Publimetro. Este menciona que la fiscalía investiga a cinco congresistas por presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras de la Municipalidad de Chiclayo. Al parecer habrían cometido el acto de evadir la ley N°1385, que incorpora delitos de corrupción privada, aceptando coimas de empresas constructoras para encargarse de la construcción de estas obras. Con esta información, se evidencia que los congresistas son recurrentes en evadir las leyes relacionadas con el soborno en el ámbito de relaciones comerciales. Esto se debe a que, se le otorga un cargo importante en la dirigencia del Estado. En consecuencia, evaden las leyes para buscar el beneficio de ellos mismos y los demás involucrados.
​
En síntesis, los factores que generan una gestión deficiente del Estado en el ámbito de la informalidad son la ineficiencia de leyes para combatir la informalidad y la corrupción del Estado en su gestión. Frente a lo expuesto, se debe reflexionar acerca de la gestión del Estado peruano en la informalidad, ya que el Estado debería enfocarse en el desarrollo económico, político y social del país. Si sucediera, los porcentajes de informalidad disminuirían y el Perú ya no se caracterizaría como un país corrupto e informal.
En esta imagen se observa al alcalde de La Victoria, George Forsyth, el cual ha realizado un operativo para acabar con el comercio informal en Gamarra.