top of page

Conócenos

WhatsApp Image 2019-05-06 at 5.29.55 PM.
  • ¿Por qué nos hacemos llamar buscadores del cambio?

Porque creemos que todos los ciudadanos de nuestro país deben estar informados sobre esta problemática. Asimismo, nosotros sentimos el deber de alentar a la población a combatir el comercio informal.

  • ¿Por qué escogimos  “Buscadores del cambio” como nombre para nuestro boletín?

Porque queremos ayudar a transformar esta situación antes que llegue a repercutir gravemente en nuestra sociedad, ya que las consecuencias de este fenómeno no sólo presentan en la economía, sino también en el bienestar social.

  • ¿Cuál es el propósito de nuestro boletín?

El objetivo de nuestro boletín es provocar que las personas de nuestra sociedad sean conscientes de qué es el comercio informal y cómo se ha desarrollado a través del tiempo.

Mi nombre es Jack Antony Toro Carbajal y tengo 17 años. Nací en la ciudad de Huancayo, actualmente, resido en el distrito de Lince. Estudio ingeniería Mecatrónica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), escogí esta carrera porque me gustaría diseñar maquinas que puedan realizar actividades autónomas en las empresas disminuyendo los costos de producción. El tema que elegí es el Comercio Informal en el Perú porque es una problemática que ha ido desarrollándose a lo largo de la historia y no se le ha dado mucha importancia. Por ello, mediante este boletín digital quiero informar a la población peruana sobre los factores que le dieron origen y como es que este problema afecta a la sociedad y la economía. Según los datos proporcionados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) mas de dos millones de peruanos realizan un trabajo infomal. Asimismo, el diario El Comercio afirma que la informalidad laboral aumentó un 5.1% en el 2018, lo que implica que esta domina la dinámica del mercado laboral. Además, es importante destacar que el problema del mercado laboral no es la falta de empleos, sino la calidad de estos. Debido a esto, muchas personas escogen el camino de la informalidad por la facilidad de acceder a este.

WhatsApp Image 2019-05-06 at 5.56.13 PM.
WhatsApp Image 2019-05-06 at 6.05.24 PM.

Mi nombre es Lucía Zegarra. Nací en Lima y tengo 18 años. Soy alumna de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Me considero una persona amable, dedicada, responsable, estudiosa y, a veces, muy perfeccionista. Además, me gusta ayudar y sociabilizar. El tema que decidí tratar es el comercio informal en Lima. Elegí este problema porque es muy común, pero no se le ha dado la importancia debida. Ante ello, qusiera dar a conocer (a toda nuestra sociedad) este dilema mediante nuestro boletín. Aparte las repercusiones de este fenómeno se presentan no sólo en la economía de las industrias, sino también en el bienestar social. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), estudio realizado en el año 2014, la población de trabajadores ilegales en el Perú es el 68,8%. El INEI afirma que 6,66 millones de empresas y el 73% de los empleos del país son informales. También encabezamos, junto a Bolivia, el primer lugar en las estadísticas de esta problemática. Un buen análisis de esta cuestión en nuestro boletín puede generar posibles soluciones que resulten eficientes a futuro. Al mismo tiempo sería posible lograr un óptimo desarrollo económico y humano.

Mi nombre es Rafael, tengo 17 años y soy estudiante de ingeniería mecatrónica. Decidí estudiar esta carrera ya que siempre me ha llamado la atención el funcionamiento de los aparatos electrónicos, para ser más especifico los aviones. El problema que me gustaría explicar es el comercio ilegal, debido a que considero que este es latente en la actualidad peruana. Según el diario Andina, esta problemática es el cuarto mayor problema presente en nuestro país. Este tema se puede evidenciar en distintos ámbitos, por ejemplo, tráfico de animales silvestres y especies en peligro de extinción, minería ilegal, etc. En el Perú, se cometen muchos delitos e infracciones, muchas veces, por la falta de información y de la regulación de empresas. A mi parecer, este podría ser una de las utilidades del boletín: informar a los trabajadores de estas empresas y generar en ellos una intención de cambio. Además de realizar un llamado de atención a las autoridades y medios de nuestro país, ya que no le toman la importancia debida. Por otro lado, también puede servir para dar tanto nuestra opinión, como la de la parte legal e ilegal del caso.

WhatsApp Image 2019-05-06 at 5.30.20 PM.
WhatsApp Image 2019-05-06 at 12.33.10 PM

Mi nombre es Roberto Aldo Egusquiza Flores y tengo 16 años. Me gusta la tecnología y lo relacionado a innovación. Soy un nuevo ingresante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. El tema que voy a explicar es el Comercio Ilegal en el Perú. Escogí este tema porque es una problemática que está obteniendo un aumento importante en el marco laboral a nivel nacional. Esto se debe a que, en el ámbito laboral las grandes empresas no brindan una calidad óptima de trabajo a sus empleados. Según el diario El Comercio, actualmente la cifra de personas que trabaja de manera informal aumenta los 12,2 millones, es decir, un 73% de trabajadores pertenecen al mercado informal. Además, según investigaciones realizadas por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la población trabajadora informal del Perú es de 68,8%. Encabezando así el ranking de la informalidad en Latino América.

Al detectar que esta problemática se ha acentuado durante los últimos años, nos lleva a una preocupación, ya que reconocemos que el campo laboral formal en un futuro puede seguir en disminución. Y para nosotros, los futuros trabajadores, será complicado acceder a un empleo formal. Por ello, el propósito del boletín es para informar y reconocer nuestros derechos como futuros trabajadores y proponer una mejora para la economía de nuestro país.

bottom of page