COMBATIENDO EL COMERCIO INFORMAL
Estadísticas
En los últimos cuadros estadísticos elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), podemos evidenciar diversos datos actualizados sobre la situación del mercado y economía informal.
En primer lugar, explicaré la información proporcionada por OIT en su informe “Mujeres y hombres en la Economía Informal” (mayo-2018). En este documento, se estima que más de dos millones de personas tienen un empleo ilegal, lo cual equivale al 38,07 % de la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo, el comercio ilegal es considerado una mayor fuente de trabajo para los hombres (63 %) que para las mujeres (58,1 %). Sin embargo, ellas se encuentran más expuestas al empleo informal y a situaciones precarias.
Además, el nivel de educación resulta ser un factor determinante del nivel de informalidad: mientras mayor sea este, más se reduce la informalidad. Por esta razón, las personas que han concluido la educación secundaria y superior tienen menos posibilidad de establecerse en el rubro de la economía informal que los que carecen de instrucción alguna o solo han culminado la educación primaria. Por otro lado, podemos establecer que los factores principales que ocasionan la informalidad son la falta de protección social, pobreza y carencia de calidad en las condiciones laborales.
En segundo lugar, mencionaré los datos propuestos por el INEI en su informe “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana”. En este documento, se señala que, durante diciembre del 2018 y febrero del 2019, la Población Económicamente Activa desocupada ascendió a 397 mil 100 personas y representa el 7,6 % de la PEA, lo cual origina un efecto perjudicial en el desarrollo sostenible de la economía a futuro. Podemos concluir que la Población Económicamente No Activa (NO PEA) ha aumentado en un 4,3 % en comparación al año anterior.
https://peru.corresponsables.com/actualidad/empleo-informal-oit-2018